miércoles, 14 de octubre de 2015

Relatoría: “Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas?”.

Relatoría:  Rescate de ideas en grupo.
 PAGÈS, J. (1996): “Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre
las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas?”.

Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre las asignaturas que tendrán que enseñar, deberían constituir el punto de partida de la programación de las didácticas específicas.
Modelo de  Marbeau consiste en una contante relación entre los conocimientos disciplinares, los alumnos, el medio escolar y sus necesidades. Y pretende mejorar la formación inicial de los maestros a través de la investigación de problemas de la práctica aplicando a la formación de los profesorados aplicando algunos principios del constructivismo.
*      El modelo se articula en tres fases:
a)    la reflexión teórica en la que las representaciones sobre la enseñanza de la historia y de la geografía ocupa el lugar fundamental y conduce a la reflexión epistemológica;
b)    Las prácticas en clase; y
c)    El análisis y teorización de las prácticas, es decir, la reflexión crítica sobre lo que ha sucedido en el aula, sobre la transposición didáctica, para a partir de ella volver a la reflexión teórica, y a una nueva aplicación práctica en otro campo conceptual.


*      El autor Adler, menciona en su revisión sobre la formación inicial de maestros para enseñar ciencias sociales, destaca la necesidad de indagar en las perspectivas y las representaciones de los estudiantes de profesor, en las prácticas de enseñanza y en el análisis de los contextos institucionales y sociales donde estas prácticas se realizan.



*      Se debe hacer una reconstrucción de los pensamientos pedagógicos, de los futuros docentes. La reconstrucción Implica un proceso de construcción de esquemas de pensamiento y acción critica consolidados.
*      Los conocimientos didácticos se deben construir desde la práctica y para la práctica.
*      Debe existir coherencia entre las intenciones y los propósitos del currículo y la práctica de la enseñanza en las propias aulas universitarias;
*      Se debe enseñar a valorar críticamente los supuestos en los que se desarrolla su formación como maestros y, en especial, la relación entre la teoría y la práctica dentro del contexto sociopolítico actual.



*      El concepto de perspectiva abarca las ideas, conductas, y contextos de los actos de enseñanza, la realidad es valorar los aspectos.
*      La reflexión teórica de las representaciones de la historia y de la geografía ocupa un lugar fundamental
*      Para Adner, los cursos de didáctica de las ciencias sociales, debe basarse en la indagación reflexiva sobre la práctica y sus problemas,
*      Para facilitar la reconstrucción del pensamiento pedagógico, de los futuros docentes debe existir coherencia en las intenciones y los propósitos del  currículo.
*      La práctica socializadora de la escuela, se incorpora el pensamiento, el sentimiento, y la acción de los futuros docentes para construir un pensamiento pedagógico-practico.
*      El objetivo básico dela formación inicial de los maestros ha de ser la reconstrucción del pensamiento pedagógico.
*      Que el currículo de didáctica de las ciencias sociales de educación especial pretende que los estudiantes analicen sus representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencia sociales, analicen, interpreten y valoren. el currículo del área de conocimiento del medio social y cultural y la práctica de la enseñanza.- la planificación a) selección de contenidos y sus secuencias, b) métodos de enseñanza y estrategias de aprendizaje.




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